Paseos en bicicleta

Uspallata y sus alrededores presentas cualidades óptimas para pasear en bicicleta y apreciar los colores, formas y sonidos típicos del lugar. Existen varias opciones para recorrer y conocer:

Las Bóvedas de Uspallata – Monumento Histórico Nacional:

Construidas en adobe sobre cimientos de piedra por los Jesuitas en el siglo XVI para fundir el oro y plata proveniente de las Minas de Paramillos. Que luego se enviaba por el paso de las Cuevas hacia Chile.
En el lugar se conserva el molino trapiche movido por agua que llega por aqueducto, para moler los minerales. En el lugar trabajaban indios Huarpes.

Alli no se fundieron las armas del Ejército de Los Andes. Eso se hizo en la ciudad de Mendoza. San Martín las utilizó como oficinas y almacenes durante la Campaña Libertadora.

DIFICULTAD: MEDIA
Bicicleta_01

Otra opción de paseo

Seguir y en km 2,7 empalme en «T», hacia la izquierda la Ruta 149 lleva a Barreal y Calingasta, una linda opción para pasear y apreciar el bello paisaje.

Si se toma la la Ruta Provincial 52 en km 5 finaliza el oasis bajo riego de Uspallata y comienza zona árida. En km 7,7 hacia el norte (izq.) huella de tierra que lleva tras 1 km al estacionamiento del Monumento Cerro Tunduqeral.

Aquí se pueden visitar los Petroglifos del cerro Tunduqueral los cuales son Patrimonio cultural de la provincia de Mendoza. Se encuentran a 2.000 m de altura en el cerro Tunduqueral, que se yergue en el lecho playo del Valle de Uspallata.

OTRA ALTERNATIVA

Volver a la ruta y seguir en sentido Este. El camino luego de pasar por una zona pedemontana llana se interna ascendiendo en las serranías para llegar en km 25 al acceso a las Minas Jesuiticas de Paramillos, sobre mano izquierda camino de tierra.

Hacia tambillos

Saliendo desde Uspallata hacia el norte por Ruta Nacional 149 (ex-RP 39), se pasa por el acceso a las Bóvedas de Uspallata (MHN). En km 2,7 empalme en «T».

Tomar hacia la izquierda siguiendo por la Ruta 149 (Si se sigue derecho por la RP 52 se llega a Mendoza por Villavicencio (descripto arriba: Paseo a Mendoza por Villavicencio).

La ruta recorre inicialmente una zona de oásis bajo riego del río Uspallata y su afluente el Arroyo San Alberto.

En km 20 fin del pavimento, comienza tramo de ripio. Hacia el Oeste, la Cordillera del Tigre marca el límite con San Juan. En el km 24,9 antes de cruzar el Arroyo Tambillos, se encuentran sitios arqueológicos inca.

Ruinas de Tambillos: El sitio a 2.330 m de altura, está encerrado por alambrada para evitar su depredación. Cuenta con un mirador elevado para visualizarlo.

Estas son algunas de las alternativas para pasear por el lugar solos o en grupo pero sin exigencias o nivel de dificultad.

Por circuitos más exigentes y/o guiados, consultar.

Recibí nuestras novedades

Copyrights 2015 / All rights reserved